Gotelé: ¿Pasado o Nueva Tendencia?

En ocasiones nos surge un impulso por cambiar el aspecto de nuestras estancias pero no queremos meternos en ni grandes obras, ni en grandes esfuerzos, ni tener que recurrir a grandes inversiones. Una de estas situaciones se da cuando nuestras paredes están rugosas con gotelé. 

El gotelé es una técnica que consiste en aplicar pintura al temple de forma que quede una superficie rugosa. Esta técnica ha sido empleada comúnmente para disimular las imperfecciones de las paredes. Su uso en construcción es cada vez menos frecuente tras la aparición de la tabiquería de cartón yeso (pladur) pero aún la encontramos en multitud de edificios. Aunque parece que la nueva tendencia en decoración de casas con estilo mediterráneo es recuperar las texturas, las paredes lisas siguen conquistando.

Identificar el tipo de Gotelé y Cómo eliminarlo

Si nos planteamos eliminar el gotelé, el proceso depende de la técnica de su aplicación. Existen dos escenarios posibles: 

Gotelé realizado con Pintura al temple

Su eliminación será sencilla humedeciendo la pared con agua y raspando con una espátula. Será recomendable un lijado posterior.

Gotelé aplicado con Pintura Plástica

Su eliminación va a ser más laboriosa. Las opciones serán lijarlo con una lijadora profesional o cubrirlo con una masilla.

Con una sencilla prueba podemos averiguar frente a qué tipo de gotelé nos enfrentamos. Prueba a pasar la palma de la mano por la superficie. Si deja rastro en tu mano, estás ante un gotelé aplicado con pintura al temple, si no se mancha, entonces habrá sido aplicado con pintura plástica.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Raspado

Además de las marcas generadas en el proceso, lo más seguro es que saque a relucir defectos de ejecución previos de la pared original, por lo que con toda probabilidad deberemos aplicar una masilla de renovación para restaurar la superficie y posteriormente pintar. 

Lijado

El uso de una lijadora profesional nos dejará un acabado con menos imperfecciones, pero igualmente podemos encontrarnos con un soporte defectuoso o pandeado por lo que seguramente necesitemos aplicar masillas antes de pintar.

Tapado

En el caso de eliminar el acabado del gotelé sin necesidad de retirar físicamente el material, existen masillas específicas que cubren la textura inicial. Antes de empezar a cubrir el gotelé, debemos poner especial atención al estado del soporte.

RUALAIX + CONFORT - Adiós al gotelé plastificado

RX-307 Rualaix + Confort

Como hemos comentado, existen masillas para cubrir fondos viejos o con relieve pero ¡el RUALAIX + CONFORT es mucho más que eso!

Con RX-307 Rualaix + Confort podrás tener 2 productos en 1. Conseguirás, con este enlucido en pasta de doble función, renovar y alisar las paredes con gotelé plastificado. Es útil también para reparar arañazos, golpes, rayajos, fisuras y microfisuras sin movimiento.

Es muy fácil de aplicar ya que se puede aplicar a llana, espátula e, incluso, a rodillo y se lija fácilmente. Sólo tienes que asegurarte de que el soporte está bien adherido, aplicar dos capas del material y después lijarlo.

Manual de Aplicación

Ficha Técnica

Ficha de Seguridad

Descubre las ventajas de aplicar RX-307 Rualaix + Confort a Rodillo con unos pequeños consejos:

La forma más confortable de eliminar gotelé plastificado

Alisar Paredes a Rodillo

Cómo conocer el estado de un soporte

Renovar y Alisar Paredes con Espátula, Llana o Airless

Hay muchas técnicas para aplicar las masillas de renovación y alisado, ¿con cuál te quedas?

Masillas de Renovación y Alisado

Elige la masilla que más se adapte a tus necesidades y si dudas ponte en contacto con nuestro Departamento Técnico. Acertarás seguro con cualuquiera de nuestros productos de máxima calidad.

Productos añadidos a su lista de deseados
Product added to compare.