Si estás pensando en realizar una rehabilitación de una vivienda o edificio  o mejorar su eficiencia energética, la Comunidad de Madrid ha ampliado las ayudas disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

1. ¿En qué consisten estas ayudas?

Según la Orden 1429/22 y la Orden 49/2023, la Comunidad de Madrid ofrece subvenciones para programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y mejora de la eficiencia energética en viviendas. Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

2. ¿Quién puede beneficiarse?

Estas ayudas están destinadas a:

  • Propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares o edificios residenciales.
  • Arrendatarios de viviendas.
  • Comunidades o  agrupaciones de propietarios.
  • Empresas que exploten, arrenden o tengan la concesión de un edificio.
  • Sociedades cooperativas.

 Los beneficiarios tienen la opción de ceder el cobro de las subvenciones a un agente o gestor de rehabilitación.

3. Obras y actuaciones subvencionables:

  • Las inversiones en generadores térmicos que utilicen combustibles fósiles no serán subvencionables.
  • Las actuaciones que busquen la rehabilitación a nivel de edificio, mejora de eficiencia energética y elaboración de libros del edificio existente para rehabilitación serán prioritarias.
  • Las acciones deben contar con autorización administrativa urbanística.

4. Importe de las ayudas:

El monto varía dependiendo del programa al que te acojas y del ahorro energético obtenido. Las ayudas pueden cubrir entre el 40% y 80% de los costes de intervención. Además, pueden alcanzar entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda.

Existen posibilidades de incremento en ciertos casos, como la retirada de elementos con amianto o situaciones de vulnerabilidad económica en los propietarios.

5. Costes subvencionables:

Se pueden incluir costes de obras, gestión, honorarios de profesionales, redacción de proyectos, informes técnicos y otros gastos generales similares. No se consideran las licencias, tasas, impuestos o tributos, excepto el IVA.

6. Requisitos para edificios y viviendas:

Dependiendo del programa, los edificios y viviendas deben cumplir ciertos requisitos, como tener al menos el 50% de su superficie para uso residencial, contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios, tener el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), entre otros.

Una excelente oportunidad para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

Las ayudas ofrecidas por la Comunidad de Madrid son una excelente oportunidad para aquellos que buscan mejorar la eficiencia energética de sus viviendas o llevar a cabo rehabilitaciones. Es esencial revisar los requisitos y condiciones para acceder a estas subvenciones y aprovechar al máximo estos beneficios.

Aquí te indicamos los enlaces donde amplair esta información:

La Comunidad de Madrid aumenta cerca de un 40% las ayudas para rehabilitar viviendas

Ayudas a las actuaciones de rehabilitación energética de edificios residenciales y viviendas - PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)

Es el momento perfecto para informarte sobre estas ayudas y obtener soluciones que se adecúen a tu proyecto. ¡Hagamos cada de hogar un espacio más sostenible y eficiente con las mayores ventajas!

Productos añadidos a su lista de deseados
Product added to compare.