Poliurea: Versatilidad y Resistencia

¿Qué es la Poliurea?

La poliurea es un material polimérico que forma una membrana impermeabilizante 100 % sólida y contínua, con cero impacto al Medio Ambiente. Se utiliza para proteger una amplia gama de sustratos del desgaste y la corrosión provocados por condiciones climáticas adversas o por productos químicos (ácidos, bases, hidrocarburos, grasas). Es bacteriológicamente estable.

La poliurea es un producto de alto rendimiento y extremadamente duradero gracias a sus excepcionales propiedades mecánicas y químicas.

Tipos de Poliureas

En el mercado existen numerosos tipos de poliureas englobadas en puras e “híbridas”.

1. La Poliurea Pura: Está formada por Poliamina + Isocianato - Estructura molecular completamente insensible a la humedad. La poliurea pura no reacciona con el agua lo que la convierte en el mejor material impermeabilizante. Existen Poliureas puras aromáticas (más económicas y resentan decoloración a la radiación UV por lo que hay que protegerlas) y alifáticas.

2. Poliureas híbridas: Mezcla polimérica de Isocianato + Poliol + Poliamina - En la estructura molecular de las híbradas participa un poliol, lo que le confiere unas propiedades a medio camino entre una pura y un poliuretano. Estas membranas son una excelente opción para impermeabilización, sin embargo no alcanzan las altas propiedades mecánicas y físicas de la poliurea pura en cuanto a elongación, resistencia a la abrasión, etc.... 

3. Poliuretano: Isocianato + Poliol + Catalizador - El poliuretano necesita un catalizador en su estructura lo que añade una unión molecular extra. Excelente impermeabilizante pero con unas propiedades mecánicas inferiores a las poliureas.

Características de la Poliurea 100% Pura

  • Secado ultrarrápido, fácil mantenimiento y larga vida útil.
  • Alta impermeabilización y protección anticorrosiva.
  • Alta estabilidad térmica.
  • Alta resistencia química y solicitaciones mecánicas.
  • Alta elongación, autonivelante.
  • Forma una membrana protectora única, totalmente adherida continua sin solapes ni costuras.
  • 100% sólida y libre de compuestos orgánicas volátiles.
  • Alta resistencia a la abrasión, el impacto y al desgaste.
  • Resistente a los Rayos Ultra Violeta.

Gama de Productos

1. Poliurea en caliente

La poliurea 100% pura se ha consolidado como un recubrimiento óptimo para la impermeabilización, protección y sellado en general. Esta membrana sólida, contínua, sin solapes ni juntas, destaca por su alta densidad, elasticidad y resistencia mecánica. Su proceso de aplicación se realiza en caliente, utilizando equipos especializados capaces de suministrar presiones de hasta 2.700 psi a 70ºC. El resultado es un producto que seca en cuestión de segundos.

Características:

  • Secado rápido, transitable en unos pocos minutos.
  • Alta elongación (500%)
  • Aplicación con equipo reactor

Hay diversidad de tipos de poliureas en función del objeto de su aplicación. Existen poliureas para proteger e impermeabilizar soportes sometidos a movimientos estructurales, para losas de hormigón en cubiertas y terrazas, para losas de hormigón en pavimentos industriales, para medios acuáticos salados en industria naval , para la industria minera, como protector útil de los equipos de minería y las áreas de procesamiento de materiales. También apta para endurecimiento de poliestireno EPS, XPS, CARTÓN, CORCHO, Etc... Más información aquí (y ponemos un enlace al formulario)

2. Poliurea en frío

A diferencia de la poliurea en caliente, las poliureas de aplicación en frío se pueden aplicar manualmente, utilizando herramientas como rodillos o brochas, incluso con pistolas Airless como la Airlessco MP-455. Estas poliureas tienen un tiempo de curado de aproximadamente 2-3 horas.

Características:

  • Secado rápido (transitable en 2 a 3 horas)
  • Alta elongación 400%)
  • Aplicación manual (llana dentada, labio de goma, rodillo, brocha) o equipo Airless específico.

Dentro de esta categoría, encontramos poliureas en frío de dos tipos:

  • Aromáticas: para impermeabilización de cubiertas, terrazas, voladizo, para piscinas, estanques, lagos y balsas, para nivelación de pavimentos continuos, para el endurecimiento y protección del EPS, para sellado de juntas de elasticidad permanente, …
  • Alifáticas: para impermeabilizar cubiertas de forma transparente, para zonas de estanqueidad permanente, para proteger pavimentos de hormigón y pavimentos de tiendas de diseño, microcementos, hangares…

Cabe destacar referencias como PS-300.E, diseñada para impermeabilizar terrazas, o PS-300.D, destinada a proteger e impermeabilizar piscinas y estanques.

3. Poliuretanos

Los poliuretanos se caracterizan por ser productos bicomponente, principalmente por combinación de poliol e isocianato. Tienen una reacción de endurecimiento habitualmente muy rápida y se libera calor en su curado. Dentro de esta familia podemos encontrar resinas de tipo rígidas, flexibles y transparentes.

Estas resinas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde aislantes térmicos hasta la industria del mueble. Sus usos en pintura van desde protección y decoración de pavimentos aptos para el tráfico rodado, pavimentos industriales y aparcamientos, piscinas, piscifactorías, cubiertas y terrazas (aptos para agua clorada y salina), sellados anti-polvo de pavimentos, …

Dentro de las referencias de poliuretanos, encontramos algunas como PAVIFER-410, diseñado para pintados decorativos, o PAVIFER-400 ideal para pintado de pavimentos industriales y aparcamientos.

Características:

  • Resistencia a la deformación por compresión mecánica
  • Aislación térmica
  • Versatilidad en aplicaciones

4. Epoxis

Las resinas epoxídicas son polímeros termoestables que se endurecen al mezclarse con un catalizador. Con esa mezcla se obtienen estructuras muy reticuladas, con excelente resistencia a los ácidos, bases y disolventes con buenas propiedades mecánicas

Son ampliamente utilizadas en adhesivos, revestimientos y otros campos. Entre los usos más extendidos de las pinturas epoxis están la protección duradera y decoración de pavimentos interiores aptos para el tráfico, en colegios, hospitales y centros sanitarios,…Así como en su forma de resina sus aplicaciones son múltiples como autonivelante en pavimentos, efectos 3D en capa gruesa, para sistemas multicapa y como” mortero seco”,…

Entre las referencias de fabricación de epoxis, destacamos PAVIFER-320, ideal para suelos que requieran gran resistencia química y mecánica.

Ventajas:

  • Resistencia a altas temperaturas
  • Resistencia alta a la corrosión
  • Fácil aplicación y limpieza
  • Autonivelante
  • Alta polivalencia en aplicaciones

La Poliurea y su papel en aplicaciones industriales

La poliurea, junto con los poliuretanos y epoxis, desempeña un papel crucial en diversas aplicaciones industriales. Su versatilidad, resistencia y facilidad de uso la convierten en una solución preferida para muchos desafíos en la construcción y más allá.

Productos añadidos a su lista de deseados
Product added to compare.