¿Qué es el Green Building y por qué es importante?

El Green Building o edificación sostenible es una forma de construir y gestionar los edificios que tiene en cuenta el impacto ambiental, social y económico de los mismos, tanto en su diseño, como en su ejecución, uso y mantenimiento. El objetivo es minimizar el consumo de recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que habitan o trabajan en los edificios, y generar valor añadido para los propietarios, usuarios y la sociedad en general.

Historia del Green Building

El concepto de Green Building surge a finales del siglo XX, como respuesta a la creciente conciencia sobre los problemas ambientales globales y la necesidad de adoptar medidas para mitigar el cambio climático. Algunos hitos históricos que marcaron el desarrollo del Green Building son:

  • En 1973, se celebra la primera Conferencia Internacional sobre Edificación y Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia, donde se reconoce la importancia de integrar criterios ambientales en la planificación urbana y la construcción.
  • En 1987, se publica el informe Brundtland, titulado "Nuestro futuro común", que acuña el término "desarrollo sostenible" y define sus principios básicos.
  • En 1992, se celebra la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, donde se aprueba la Agenda 21, un plan de acción global para el desarrollo sostenible, que incluye un capítulo dedicado a la edificación sostenible.
  • En 1993, se crea el primer Green Building Council (GBC) en Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro que promueve la adopción de prácticas de edificación sostenible y desarrolla el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
  • En 1998, se funda el World Green Building Council (WorldGBC), una red global de GBCs que representa a más de 70 países y que tiene como misión transformar el sector de la edificación hacia la sostenibilidad.
  • En 2008, se constituye el Green Building Council España (GBCe), el principal referente en edificación sostenible en nuestro país, que desarrolla el sistema de certificación VERDE.

La situación actual del Green Building

El sector de la edificación es responsable de aproximadamente el 40% del consumo energético mundial y el 36% de las emisiones de CO2. Además, consume grandes cantidades de agua, materiales y suelo, y genera residuos y contaminación. Por ello, el Green Building es una estrategia clave para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y al Acuerdo de París sobre el clima.

Actualmente, existen numerosas iniciativas e instrumentos para fomentar el Green Building a nivel internacional, nacional y local. Algunos ejemplos son:

  • El programa Advancing Net Zero del WorldGBC, que tiene como meta que todos los edificios nuevos sean neto cero emisiones para 2030 y que todos los edificios existentes lo sean para 2050. Un edificio neto cero emisiones es aquel que no produce más emisiones de las que puede compensar con fuentes renovables.
  • El Pacto Verde Europeo (Green Deal), que es la hoja de ruta de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Entre sus medidas, destaca la iniciativa Ola de Renovación (Renovation Wave), que pretende duplicar la tasa anual de renovación energética de los edificios en Europa.
  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que es el marco estratégico para cumplir con los compromisos climáticos y energéticos de España. Entre sus objetivos, se encuentra mejorar la eficiencia energética del parque edificado en un 35% y aumentar el uso de energías renovables en un 42%.
  • El Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el marco normativo que regula las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios en España. Su última actualización, en 2019, incorpora criterios de sostenibilidad como la reducción de la demanda energética, el aprovechamiento de energías renovables, la gestión del agua y los residuos, o la protección frente al ruido.

Fabricantes que han apostado por el Green Building

El Green Building implica una oportunidad de negocio e innovación para los fabricantes de materiales, equipos y sistemas para la construcción. Cada vez más, los fabricantes se orientan hacia el diseño y la producción de soluciones que aporten valor ambiental, social y económico a los edificios, y que se adapten a las necesidades y expectativas de los clientes.

Algunos ejemplos de fabricantes que han apostado por el Green Building son:

  • Keim, Muchas pinturas KEIM para fachadas e interiores han sido evaluadas por el Green Building Council España según los estándares de construcción sostenible LEED, BREEAM y VERDE. Hasta la fecha, las pinturas KEIM para fachadas son las únicas pinturas de exterior en toda Europa que disponen también de la etiqueta ecológica natureplus. Esta etiqueta confirma el cumplimiento de altos estándares de calidad en términos de sostenibilidad y es otorgada por institutos de ensayo acreditados sobre la base de criterios establecidos de forma independiente.
  • Kerakoll: La empresa italiana fundada en 1968 apuesta fuerte por la construcción greenbuilding. Sus productos están etiquetados bajo el sistema greenbuilding rating y además han construido un Campus destinado a la formación en la construcción sostenible del mañana.
  • Baixens, compañía española con gran variedad de productos, donde destacan sus impermeabilizantes y asilamientos también apuesta por el sistema greenbuilding con productos de bajas emisiones COV y envases PCR.
  • Saint-Gobain, líder mundial en soluciones para el hábitat sostenible, que ofrece productos y servicios que mejoran el confort térmico, acústico y visual de los edificios, así como su calidad del aire interior y su eficiencia energética.
  • Knauf, multinacional alemana especializada en sistemas constructivos en seco, que dispone de una amplia gama de productos con certificados ambientales y de salud, como placas de yeso laminado recicladas, aislamientos térmicos y acústicos de lana mineral o fibras naturales, o pinturas ecológicas.
  • Uponor, empresa finlandesa líder en soluciones para la climatización invisible y la gestión inteligente del agua, que ofrece sistemas de suelo radiante y refrescante, bombas de calor geotérmicas, redes de distribución de agua potable o sistemas de recogida y reutilización de aguas pluviales y grises.
  • Velux, compañía danesa líder mundial en ventanas de tejado, que desarrolla soluciones para mejorar la iluminación natural, la ventilación y el ahorro energético de los edificios, así como para crear espacios saludables y confortables

Cómo se clasifica el Green Building

Para evaluar el grado de sostenibilidad de un edificio, existen diferentes sistemas de certificación que establecen unos criterios y unos niveles de exigencia. Estos sistemas suelen basarse en una metodología multicriterio que valora distintos aspectos del edificio mediante una puntuación que se traduce en una calificación final. Algunos ejemplos de sistemas de certificación son:

  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), desarrollado por el USGBC (United States Green Building Council), que es el sistema más extendido a nivel mundial. Tiene diferentes versiones según el tipo y la fase del edificio. Las categorías que evalúa son: ubicación y transporte, parcela sostenible, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación en el diseño y prioridad regional. Las calificaciones que otorga son: certificado, plata, oro y platino.
  • VERDE (Valoración EnviRonmental De Edificios), desarrollado por el GBCe (Green Building Council España), que es el sistema adaptado al contexto español. Tiene diferentes herramientas según el tipo y la fase del edificio. Las categorías que evalúa son: entorno urbano e impacto ambiental global; gestión del agua; energía; materiales; calidad ambiental interior; integración social; calidad técnica; e innovación. Las calificaciones que otorga son: 1 hoja VERDE (mínimo), 2 hojas VERDE (bueno), 3 hojas VERDE (muy bueno) y 4 hojas VERDE (excelente).
  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), desarrollado por el BRE (Building Research Establishment) del Reino Unido, que es el sistema más antiguo. Tiene diferentes esquemas según el tipo y la fase del edificio. Las categorías que evalúa son: la gestión, la salud y el bienestar, la energía, el agua, los materiales, los residuos, el uso del suelo y la ecología, la contaminación y la innovación. Las calificaciones de BREEAM son: Pass (Aprobado), Good (Bueno), Very Good (Muy Bueno), Excellent (Excelente) y Outstanding (Excepcional). Estas calificaciones reflejan el nivel de sostenibilidad y eficiencia de un edificio y pueden suponer beneficios económicos, sociales y ambientales para sus propietarios, usuarios y la comunidad en general.

Futuro del Green Building

El futuro del Green Building se enfrenta a varios retos, como la adaptación al cambio climático, la transición energética, la economía circular, la digitalización, la inclusión social y la gobernanza. Estos retos requieren una visión holística y transdisciplinar, que involucre a todos los agentes del sector de la construcción, desde los arquitectos y los ingenieros hasta los promotores y los usuarios. El futuro del Green Building también ofrece oportunidades para generar valor añadido, crear empleo verde, impulsar la competitividad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El futuro del Green Building depende de nuestra capacidad para transformar los desafíos en soluciones.

Beneficios del Green Building

  • Reducción de los costos de energía
  • Mejora de la calidad del aire interior
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Aumento del valor de los inmuebles
  • Mejora de la salud y la productividad de los ocupantes
  • Reducción del riesgo de desastres naturales

Comentarios (0)

Productos añadidos a su lista de deseados
Product added to compare.