El problema

En muros húmedos y con salitre se suelen observar múltiples patologías

Las paredes con humedad capilar y salitre son una de las patologías más habituales y difíciles de tratar en la restauración de edificios antiguos. En los paramentos afectados aparecen manchas de humedad, eflorescencias de sales y desprendimiento de pinturas y revocos.

La causa

La cristalización de sales destruye pinturas y revocos

El agua penetra en forma líquida en los cimientos y en la fábrica por debajo del nivel del suelo. El muro, entonces, absorbe la humedad del subsuelo como si fuera una esponja. Este efecto de capilaridad, provoca que el agua sea transportada a zonas más altas, arrastrando sales solubles como nitratos, sulfatos o cloruros. Al evaporar el agua a través del muro, las sales cristalizan ejerciendo una enorme presión, y destruyendo pinturas y revocos. 

En la imagen podemos observar los diferentes efectos provocados por la humedad y el salitre:

6.- El agua penetra en la cimentación
5.- La barrera horizontal está dañada o no existe
4.- Revoco y pintura caídos
3.- Ladrillos atacados por sales
2.- Las sales cristalizadas provocan el desprendimiento de revoco y pintura
1.- Eflorescencia de sales

La solución

Alojar dichas sales en la gran cantidad de poros del Sistema KEIM Porosan

El sistema KEIM Porosan se caracteriza por un óptimo contenido en poros de aire. La humedad ascendente pasa de la fábrica al revoco, donde evapora el agua. Las sales quedan alojadas en los grandes poros, evitando así la destrucción del revoco. La superficie se mantiene seca y libre de eflorescencias.

Saneamiento con el Sistema Porosan

KEIM Porosan – Altamente transpirable

El sistema KEIM Porosan presenta una elevada transpirabilidad permite un secado rápido de la humedad. Los áridos resistentes a las heladas, un fraguado con poca tensión, y el grado de hidrofugación controlado, aseguran su durabilidad, incluso sobre fábricas de poca dureza. El sistema KEIM Porosan es muy duradero.

En combinación con pintura mineral KEIM como acabado, también extremadamente transpirable, se consigue un sistema completo de revoco y pintura, con todos sus componentes perfectamente adaptados entre sí, y cuyo buen funcionamiento está demostrado desde hace muchos años.

Sistema KEIM Porosan

Sistema completo de morteros de saneamiento para soportes salinizados y afectados por humedades. Certificados WTA 2-9-04/D aptos para interior y exterior. Alta transpirabilidad

El tratamiento

En primer lugar, se debe picar todo el yeso hasta llegar a la fábrica de ladrillo o piedra. El revoco antiguo salinizado se repica hasta al menos 80 cm por encima del nivel de daños. Posteriormente será necesario limpiar bien y dejar ventilar la superficie. 

En caso de encontrarnos con piedras muy dañadas se sustituyen, y se rellenan las cavidades o desniveles con mortero de nivelación Porosan-Ausgleichsputz-NP.

En zócalos se aplicará el mortero de cemento Porosan-Trass Zementputz, en capa cubriente, que en combinación con la lechada impermeabilizante Porosan-Dichtungsschlämme, forma la barrera vertical.

Para fábricas poco absorbentes, la recomendación es aplicar un salpicado semicubriente de agarre con mortero de cemento Porosan-Trass Zementputz, como puente de unión.

Una vez saneada la base, habrá que esperar una semana para aplicar 2 capas de 1 cm del mortero de saneamiento KEIM Porosan HF SANIERPUTZ. Se debe aplicar en un espesor total mínimo de 2 cm, en dos capas de mín. 1 cm de espesor cada una y con secado intermedio de 1 día/mm. En la segunda capa, se igualará la textura con la del revoco original. Pueden aplicarse hasta 5 mm de enlucido adicional convencional

A continuación se aplicará 1 capa de la masilla DOLOMITSPACHTEL para alisar y se dejará secar para lijar posteriormente. El siguiente paso será aplicar 1 capa de imprimación KEIM SOLIPRIM y acabar  el sistema con 2 manos de KEIM INNOTOP. Se pintará exclusivamente con pinturas minerales KEIM para completar el sistema de extraordinaria transpirabilidad

Técnicamente esta solución tiene una durabilidad de 25/30 años dado que el mortero propuesto es un mortero que permite la salida de la humedad gracias a  su alta transpirabilidad y va guardando es su estructura todas las sales que se van desprendiendo por la humedad hasta que se satura. Este proceso debe hacerse solo hasta 1 metro de altura.

En el resto de la superficie de la pared, si no hay patología, debería limpiarse bien y aplicar directamente KEIM Innotop (si el yeso de base no estuviera muerto) o con una capa previa de SOLIPRIM que ayude a que la pared de yeso no absorba mucho material de la primera capa de INNOTOP.

Esta solución es muy efectiva y muy duradera. Existen otros métodos para impermeabilizar muros, pero el uso de materiales transpirables en paredes con humedad y salitre es la mejor manera de evitar que el problema se traslade a otro punto de la vivienda.  

Sistema KEIM Porosan

En cualquier caso, lo más conveniente es que nuestros técnicos visiten la obra. Cada patología requiere de personalización para dar la mejor solución y para ello puedes contar con todo nuestro conocimiento.

Productos añadidos a su lista de deseados
Product added to compare.