La Industria del recubrimiento en Europa afronta una escasez inédita de materias primas

Desde hace unos meses la industria está sufriendo cambios significativos a nivel global que están alterando de forma insólita el mercado Europeo. Actualmente estamos ante un escenario de escasez de materia prima imprescindible para la industria europea, sobre todo de los productos químicos clave que vienen de fuera de Europa. Las fábricas están teniendo serios problemas en la cadena de suministros para continuar con su producción lo que está generando un ambiente de incertidumbre y presión económica.

¿Qué ha provocado esta situación?

Las causas son varias y no están del todo claras, pero entre las circunstancias más relevantes se encuentran las siguientes:

  • la pandemia de COVID-19 ha fomentado la disminución del transporte Asia-Europa y ello ha conducido a una escasez mundial de contenedores y a un aumento de su coste
  • el aumento del precio del petróleo
  • la rápida recuperación de Asia y su aumento de demanda de materias primas ha provocado que algunas materias primas estratégicas no estén disponibles o su coste sea elevadísimo
  • el cierre o accidentes en algunas fábricas relevantes
  • la declaración de Fuerza Mayor de ciertos productores en Europa

¿En qué nos afecta?

En el caso del sector de las pinturas y recubrimientos, se ha experimentado un incremento desorbitado de los precios de componentes esenciales para su fabricación como son las resinas, los disolventes y los pigmentos, sin dejar de un lado tampoco el incremento de precio de los envases.

Por otro lado, como consecuencia del desabastecimiento de dichas materias primas se están produciendo dificultades de stock. Debido a ello, algunos proveedores están anunciando la posible falta de suministro y limitando el volumen de pedidos.

Dado que la situación lejos de mejorar se está agravando, las fábricas de recubrimientos se han visto forzadas a revisar sus tarifas, a pesar de su gran esfuerzo por atenuar el impacto, a buscar alternativas de suministro, a optimizar al máximo sus recursos y procesos y a comunicar su escasa capacidad de previsión para garantizar el coste y el suministro dada la extraordinaria complejidad del escenario actual.

¿Qué perspectivas hay?

Todo apunta a que a lo largo de año 2021 van a seguir empeorando las circunstancias y no se va a poder prever a largo plazo.

Desde todas las asociaciones del sector afectadas por esta situación excepcional se está trabajando por mitigar los efectos y colaborando para llegar a una solución conjunta que permita a las empresas europeas seguir siendo competitivas.

Puedes consultar aquí las publicaciones realizadas al respecto por ASEFAPI (Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir) y la carta redactada por CEPE (The European Council of the Paint, Printing Ink, and Artist’s Colours Industry) dirigida al Presidente de la UE.

No dudes en consultarnos cualquier información adicional y comunicarte con nuestro equipo comercial para revisar la situación a corto plazo .

Nota Informativa ASEFAPI 18 Enero
Nota Informativa ASEFAPI 25 Marzo
Carta CEPE a UE

Comentarios (0)

Productos añadidos a su lista de deseados
Product added to compare.